Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Evodio Escalante recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde

Jun 20th, 2009 by Sub-Editor.

Evodio Escalante / Foto: Pascual Borzelli Iglesias
En la convocatoria del Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde se especifica que el galardonado podrá ser poeta o un personaje dedicado a divulgar la vida y obra del vate zacatecano: el crítico Evodio Escalante cumple con el segundo requisito, con lo cual su nombre se suma a los de Juan Gelman, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco o Emmanuel Carballo, entre quienes han obtenido el reconocimiento.

Más después del salto

“Los miembros del jurado llegaron a la conclusión de que Evodio Escalante reúne una obra que, durante muchos años -no sólo en publicaciones, sino también en la docencia-, ha estado a favor de las letras mexicanas, en particular de la poesía. Además, ha sido un investigador de López Velarde, ha contribuido desde distintos temas con ensayos, con crítica a su difusión”, a decir de David Eduardo Rivera, director del Instituto Zacatecano de Cultura.
Con la participación de Marco Antonio Campos, esta noche se le entregará el galardón a Evodio Escalante, en Jerez, Zacatecas, lugar donde nació el poeta que da nombre al premio, en el marco de las Jornadas Lópezvelardeanas, que buscan contribuir a la difusión de la vida y obra del vate zacatecano.
De forma paralela a las jornadas, se lleva a cabo la Feria del Libro Zacatecas 2009, en cuyo contexto, por primera vez, se entregarán reconocimientos, al Mérito Literario para Aurora Ocampo, y al Mérito Editorial para el editor y poeta José de Jesús Sampedro.
Estas actividades resultan fundamentales para salir de la crisis provocada por la economía y la contingencia sanitaria, en palabras del responsable de cultura en la entidad, en especial a través de la memoria y la obra de Ramón López Velarde. “Por fortuna, el ánimo está muy alto. No sólo el de la gente vinculada a las instituciones culturales, sino el de los propios creadores”, señaló Rivera, para quien resulta fundamental que estas actividades no sólo contribuyan al fomento de la lectura, sino a impulsar la cultura del libro en Zacatecas.
Fuente: Milenio Diario.

No hay comentarios: