Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Respaldan al IMSS 4 papás de los niños de Hermosillo

Sostienen que personal del Centro Médico atiende bien a los pequeños.

Lun, 15/06/2009 - 06:03

El Centro Médico del IMSS tapatío todavía atiende a seis de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo.
Foto: Marco A. Vargas
Guadalajara.- Padres de familia de dos de los niños de la guardería ABC de Hermosillo. Sonora, ofrecieron ayer una rueda de prensa para defender al Seguro Social de las acusaciones de personal de los hospitales Shriners, que señalaron que el IMSS ofrece atención inadecuada a los pequeños quemados y obstaculiza los trámites para dejarlos salir a Estados Unidos.
Las dos parejas de papás que se presentaron ayer dijeron que la atención en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, en Guadalajara, es la adecuada. Además, insistieron en que sí se les consultó sobre la salida de sus hijos de la Unidad de Quemados para ser trasladados a una clínica especializada de Shriners, en Sacramento, California.
Esto contradice lo expuesto por Alberto Barreda Robinson, de Shriners, quien aseguró que el IMSS obstaculizó el traslado de los infantes, además de que comentó que la unidad especial tiene equipo suficiente, pero carece de personal capacitado (ver recuadro).
“Nos enteramos por algunas notas del periódico que el servicio era malo y que había mucha negligencia”, dijo Cindy Cervera, mamá de la niña de tres años y diez meses Emilia Fuentes Cervera, quien agregó: “La atención de las trabajadoras sociales, de enfermeras, médicos, ha sido muy buena; la catalogo como cálida”.
Por otro lado, comentó que, además de la atención dentro del Centro Médico, cuentan con hospedaje y transporte, además de que se les proporcionó un teléfono celular para que se comunicaran con sus familiares en Hermosillo: “No nos falta absolutamente nada para sentirnos cómodos”.
Emilia es una de los seis niños que permanecen hospitalizados en este complejo de Guadalajara, donde esta semana murieron dos de los pequeños, con lo cual aumentó a 46 el número de víctimas del siniestro en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. De los diez trasladados a la capital jalisciense, sólo dos han sido llevados a Estados Unidos.
La niña Emilia presenta quemaduras en 35 por ciento del cuerpo, principalmente en brazos y piernas: “Mi hija no fue prospecto [al traslado a Sacramento] porque estaba respondiendo al tratamiento del instituto, estaba muy bien atendida, además de que tenía lo necesario para su recuperación”, indicó la madre. Incluso señaló que Shriners les ofreció el traslado de su niña cuando ellos quisieran, además de que daría tratamiento a la menor hasta que cumpliera 18 años.
Por su parte, Julio César Díaz Damián, padre de César Fernando Díaz —quien tiene quemaduras en 40 por ciento de su cuerpo, principalmente en antebrazo y entrepierna—, explicó que la atención que reciben para su hijo es buena: “Nunca hemos visto algo malo en el servicio. Entró a cirugía y salió bien. Está mejorando poco a poco”. Contó que su niño sí fue candidato para traslado a Sacramento, “pero nosotros decidimos quedarnos porque nos han atendido bien. Pensamos que ahorita no es necesario trasladarlo”.
La decisión de trasladar a los menores a una clínica de Shriners es exclusiva de los padres de familia, explicaron los padres de los dos menores.

Las quejas de Shriners

Alberto Barreda Robinson, representante de Shriners en Hermosillo, Sonora, denunció el fin de semana que el IMSS obstaculiza el traslado de los infantes quemados que están internados en el Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara hacia clínicas especializadas en Sacramento, California, y en Boston.
El vocero de los hospitales estadunidenses explicó que a dos niños internados en la Unidad de Quemados del nosocomio tapatío los habían bañado, lo que está contraindicado en el caso de niños con quemaduras como las víctimas del siniestro de la guardería ABC. Así, sostuvo que el equipo tapatío “es formidable”, pero que el personal del pabellón no tiene la experiencia necesaria para estos casos. Barreda incluso afirmó que temían que hubiera un trasfondo ideológico en el asunto, pues Shriners pertenece a una fundación masónica.
Ayer, los padres que ofrecieron la rueda de prensa en Guadalajara indicaron que esto es falso, ya que sí se les asea, pero con medicamentos especiales para evitar que las heridas se infecten.
Piden investigación
La madre del niño Francisco Javier Moreno Sánchez, quien murió el sábado tras casi dos meses de estar internado en el Nuevo Hospital Civil y que fue uno de los primeros casos de influenza A-H1N1 en la contingencia sanitaria de este año, exigió una investigación a fondo, pues está convencida de que su hijo no fue atendido correctamente. En declaraciones a Notisistema, ayer, Teresa Sánchez dijo que está “muy molesta por el maltrato de mi niño, porque no se hizo nada bien”
El niño falleció a las 15:40 horas del sábado luego de estar hospitalizado desde el 19 de abril, con complicaciones diversas tras un cuadro de neumonía severa. Ante la gravedad de su caso, las autoridades de salud aseguraron, desde el viernes, que lo habían atendido correctamente, y que incluso le administraron el tratamiento antiviral contra A-H1N1. No obstante, admitieron que había sido diagnosticado en forma tardía
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) podría intervenir en el caso. Hace menos de un mes, el ombudsman estatal ya había advertido que podría investigar el manejo de los casos de defunciones por influenza A-H1N1 en Jalisco; con el de Francisco, van tres en el estado.

Carlos Martín
multimedios.com multimedios.tv mmradio.com deportes.multimedios.com Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2009

No hay comentarios: