Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

¡No tuvo Karam...!

En la foto: Karam jugueteando con el legajo de 6,000 fojas que podría pasar al libro de record guiness como el documento más maquillado e inexacto con que se ha pretendido encubrir a una serie de canallas...
Notimex
Publicado: 08/07/2009 23:50

México, DF. El director del IMSS, Daniel Karam, reafirmó ante legisladores su compromiso de poner a disposición de la autoridad judicial todos los datos para hacer justicia en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo.
Al comparecer por cuatro horas y media ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sede del Senado en Donceles 14, en el Centro Histórico, Karam aseguró que en ningún momento pretendía defender un modelo de guardería.
Por el contrario, luego de duros cuestionamientos de diputados y senadores, exhortó a que juntos busquen y participen en promover la homogeneización de los criterios, sobre todo protección civil para garantizar que nunca más vuelva a ocurrir una tragedia de esta magnitud.
Karam Toumeh se dirigió a los padres de familia de los niños que fallecieron en este accidente y les dijo que él como padre de familia entendía su dolor y su pena, y lamentó no poder hacer nada.
Aclaró que lo que sí puede hacer el IMSS, como la institución que es pilar de la seguridad social en México, es exigir justicia y facilitar toda la información disponible.
"Lo que sí podemos hacer es exigir justicia, facilitar para que se haga justicia. Tener el compromiso de que el IMSS participará y dará la información que le requiere cualquier instancia judicial y acatar plenamente la resolución que determina la instancia judicial", afirmó.
Celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la instancia de justicia que le corresponda se encargue de hacer las investigaciones, y puntualizó que en el IMSS se tiene toda la disposición para apoyar esas acciones.
"El compromiso es tratar de honrar a los niños de la guardería ABC, y para ellos tenemos que hacer lo que sea necesario para que una tragedia como esta no se vuelva a repetir".
También reiteró su voluntad de que cuantas veces sea necesario que asista a comparecer, lo hará y vendrá a comparecer ante esta soberanía federal.
A las preguntas de que las guarderías en su mayoría fueron adjudicadas de manera directa, el director del IMSS explicó que más del 50 por ciento surgieron antes de que se estableciera el sistema de licitación en el año 2000.
En la comparecencia se abrió el CD que Karam entregó a los legisladores para revisar la lista, lo que reclamaron ya que era demasiada información y sin índice, por lo que tuvo que explicar la manera de cómo consultar los archivos para tener la información.
Por su parte, los legisladores de PRI, PAN y PRD exigieron fincar responsabilidades a funcionarios y médicos del instituto que actuaron con negligencia en el caso de la guardería ABC.
El diputado perredista, Javier González Garza demandó al funcionario a dar a conocer cuáles son las responsabilidades del instituto, y de los funcionarios que permitieron que operara la guardería.
"¿En qué manual de personal del instituto se le permitió al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, contratar y a usted mantener a una coordinadora general de Guarderías -Carla Rochín-, sin un ápice de conocimiento en cuidado de los niños?, y con una licenciatura en decoración de interiores, indicó.
González Garza preguntó a Karam Toumeh cuántas y cuáles guarderías subrogadas no cumplen con las normas mínimas de seguridad y por qué el IMSS no canceló el contrato de la guardería ABC, donde fallecieron 48 niños por un incendio.
Más aún, agregó, se le renovó el contrato a pesar de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación respecto a diversas irregularidades.
A su vez, Carlos Lozano, senador priista, dijo que muchas de las interrogantes sobre la tragedia no han sido aclaradas: "para el PRI es importante que se subsane la omisión del IMSS de no publicar los más de mil 500 contratos de guarderías subrogadas".
Dijo que si bien Karam Toumeh llegó al IMSS hace cuatro meses, se debe revisar la actuación de los funcionarios anteriores que no cumplieron con la ley.
La Jornada

No hay comentarios: