Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Carta a la Gobernadora de Yucatán AMDH

Algo sucede con la política mexicana, que contamina con su misoginia hasta a las pocas mujeres que la ejercen (véase, caso Beatriz Paredes arremetiendo contra Lydia Cacho). Los ejemplos cunden, pero el de la gobernadora priísta de Yucatán es uno de los más vergonzantes que se tienen registrados.

Ivonne Ortega Pacheco
Gobernadora del estado de Yucatán
Presente

La Academia Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (AMDH) es un organismo no gubernamental, independiente y plural, fundado en 1984, que ha contribuido de manera activa a la creación de un vigoroso movimiento pro derechos humanos en México.
Sus principales líneas de trabajo han sido la enseñanza, promoción y difusión de los derechos humanos, la investigación y análisis, así como la recopilación de información y documentación en materia los derechos humanos. La independencia de la AMDH es una consecuencia de la pluralidad de sus miembros y de un ambiente de respeto a la diversidad donde confluyen académicos, líderes sociales y funcionarios con dirigentes opositores, científicos y artistas.
La AMDH ha mantenido relaciones de trabajo con organizaciones nacionales e internacionales, no gubernamentales y oficiales, y una relación estrecha con la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Academia desde su fundación ha velado por el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos humanos de las mujeres, por lo anterior me dirijo a usted con la finalidad de exhortarla para que en el Estado de Yucatán se resguarden los derechos de las mujeres.
Conocemos de la reforma que modifico la constitución del Estado con la finalidad de tutelar el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Para la Academia esta reforma representa un grave retroceso en materia de derechos sexuales y reproductivos de las Mujeres.
Cabe hacer mención que la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer[1] (CEDAW por sus siglas en inglés), menciona en el Art. 3 que los Estados Parte tomarán en todas las esferas, y en particular en las esferas política, social, económica y cultural, todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
De igual forma el Comité CEDAW requiere en el último informe 2006 que los estados armonicen la legislación actual en materia del aborto, a fin de garantizar acceso al aborto seguro a aquellas mujeres que así lo deseen y a una variedad de métodos de contracepción incluyendo la de emergencia. Menciona que el acceso a la atención de la salud, incluida la salud reproductiva, es un derecho básico, previsto en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, establecido en el Artículo 12.
De igual forma, debe de tomarse en consideración la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la acción de inconstitucionalidad número 146/2007y su acumulada 147/2007, que sienta un precedente sobre el tema.
Asimismo esta reforma viola una serie de compromisos que México ha asumido y ratificado a nivel internacional, los cuales protegen los derechos de las mujeres, como son:
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW
La Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer
Conferencia de Viena
Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo en El Cairo
Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing
Así, atendiendo a los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la salud, seguridad y, por ende, el derecho de elección de las mujeres: la exhorto a garantizar en todo momento los derechos humanos de las mujeres y las recomendaciones e instrumentos internacionales de derechos humanos ejerciendo su facultad de veto para impedir que las reformas en cuestión se concreten y entren en vigor.

Atentamente

Academia Mexicana de Derechos Humanos

No hay comentarios: