Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

La "renuncian" por hacer bien su trabajo



Así se maneja la cultura en México, incluyendo el Gobierno del Distrito Federal: se reemplaza a los expertos por "académicos" y "especialistas" con doctorado en "burocratismo cultural" y "lameculismo"... muy buenos pa' cobrar, eso sí... el presupuesto de las ferias irá a parar a los bolsillos de oscuros personajitos que de literatura saben lo que yo de matemáticas aplicadas a la economía australiana (Nota de Eve Gil)

Cepeda pugna por una política cultural más elitista que popular: Paloma Sáiz
Programas como el de fomento a la lectura están en riesgo, alerta junto con Taibo II

Foto Luis Humberto González
Por: Arturo Jiménez
Fuente: LA JORNADA
Miércoles 21 de octubre de 2009
La renuncia de Paloma Sáiz tras dos años como coordinadora de Fomento a la Lectura y directora de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, abre un debate acerca de la gestión de la titular de la Secretaría de Cultura capitalina, Elena Cepeda, así como sobre las capacidades de ésta y sus políticas en materia de promoción cultural, de corte más elitista y de rechazo al trabajo con sectores populares
Ese planteamiento de Sáiz, quien ayer por la tarde entregó su renuncia en la sede de la Secretaría de Cultura, fue compartido por el escritor y promotor cultural Paco Ignacio Taibo II, su esposo, asesor informal y, desde hace 10 años, impulsor de programas de fomento al libro y la lectura en apoyo al gobierno de la ciudad de México.
Sáiz y Taibo II advirtieron además sobre el riesgo en que se encuentran varios de los programas de promoción del libro y fomento a la lectura –considerados como exitosos– ante el tipo de política cultural que Cepeda pone en práctica.

Diferencias profundas
En el documento entregado, del cual distribuyó copias ayer por la mañana, durante una conferencia de prensa en su casa, en la colonia Condesa, Sáiz aclara que renuncia porque en la práctica he sido marginada de la feria del libro.
Explica en el texto que se ha hecho pasar su eliminación como directora como un problema de discrepancias personales respecto de la reanudación de la feria del libro tras su interrupción de dos días ante la manifestación del jueves 15 en apoyo a los electricistas.
En la charla con periodistas agregó que ella sí participó en esa manifestación y que, en cambio, habría que preguntar si Cepeda hizo lo mismo.
En el texto en torno a su marginación por parte de Cepeda, señala: Lo que esconde esta medida es intentar romper el proyecto original de esta novena edición: una feria del libro que discutiera América Latina y las diferentes expresiones de la crisis en México a través del mundo de los libros.
Reitera que estuvo en favor de desmontar la feria para dar paso a la marcha. “Pero a la propuesta de reiniciarla el lunes siguiente, argumenté que no se podía tomar a la ligera una decisión como ésa, que significaba un brutal incremento del presupuesto y que había que estudiar la manera de reprogramarla; que se necesitaba claridad en las fechas y se debía mantener un buen nivel de difusión del encuentro editorial.
“La respuesta fue nombrar a una serie de personas ajenas al grupo original para que coordinaran foros, invitados, programa, logística. Se trataba, ni más ni menos, que de un pequeño golpe de Estado, argumentando que yo me ‘negaba a reabrir la feria’.”
Cuenta Sáiz que el conflicto entre ella y Cepeda lleva seis meses y tiene que ver con diferencias profundas respecto de la política cultural que se desarrolla en la secretaría, que han significado para mi gestión centenares de obstáculos, choques y trabas burocráticas.
Precisa que los diversos programas de fomento a la lectura no cuentan con un presupuesto operativo de la Secretaría de Cultura, sino sólo con fondos federales conseguidos desde la Cámara de Diputados.
“No han merecido la menor atención (de Cepeda), no son prioritarios, no merecen ser escuchados, no hay funcionario que los recorra y vea desde abajo lo que está sucediendo, y a cada rato son amenazados con su exterminio, sin ningún argumento ni balance previo, como sucedió con Letras en Rebeldía o como pende la amenaza sobre los tianguis Para leer en Libertad.
“Para Leer de Boleto en el Metro, un programa modelo para muchas otras ciudades del mundo –como Bogotá–, está detenido desde hace dos meses por no resolver problemas presupuestales, y eso no le ha preocupado a la dirección.”

Pluralidad por la derecha
En la charla, Sáiz dijo que Cepeda se opuso a la presentación en la feria del libro Los pasos de AMLO, de Martí Batres, y que cuestionó planteamientos de políticos perredistas como Inti Muñoz y José Alfonso Suárez del Real por oponerse a los recortes al presupuesto para cultura.
En contraste, agregó, Cepeda propuso que, como una forma de apertura, se invitara a la feria del Zócalo al escritor peruano Mario Vargas Llosa. Pareciera que la pluralidad es válida si va por la derecha, pero no lo es si va por la izquierda, comentó.
También recordó la oposición de Cepeda a la Ley del Libro de la ciudad de México, aprobada por la Asamblea Legislativa del DF, considerada un avance para la promoción de la lectura.
Paloma Sáiz dijo que desde fuera continuará la defensa de los programas de fomento a la lectura y que buscará seguir en esa tarea por medio de otras dependencias del gobierno capitalino, lo cual secundó Taibo

El despido de Saiz descabeza los programas de lectura
La funcionaria fue cesada por la Secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda. Ambas mantenían una complicada relación laboral desde hace seis meses
Sufre caos la Feria libro en el Zócalo
Yanet Aguilar Sosa
El Universal
Viernes 23 de octubre de 2009
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

La renuncia de Paloma Saiz Tejero como directora de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México y como coordinadora de los programas de Fomento a la Lectura Para leer en libertad, puso fin a una situación de marginación que la promotora cultural sufría desde seis meses atrás por parte de Elena Cepeda, Secretaria de Cultura del gobierno del Distrito Federal; la funcionaria no trataba con ella los asuntos relacionados con la lectura.
La gota que derramó el vaso en esa relación que Paloma Saiz califica como de “hostigamiento laboral” en los últimos meses, surgió con la reinstalación de la feria del libro en el Zócalo. Para la secretaria de cultura era muy sencillo volver a montar la feria del 19 al 24 de octubre -una semana después de que las fechas originales- y Paloma Saiz le argumentaba que se tenía que discutir con calma el cambio porque se requería mucho dinero, rehacer totalmente la programación y significaba que los escritores extranjeros invitados ya no estarían en México.
“Les dije qué había que discutir la agenda y especificar bajo qué condiciones se haría; entonces me dijeron: ‘si no estás de acuerdo estás fuera de la feria’ y Cepeda comenzó a nombrar a varias otras personas para que me suplieran, nosotros optamos por desmantelar y declarar que no nos hacíamos responsables de lo que pasara después porque no teníamos el control”, señala Saiz.
A partir de ese momento, Elena Cepeda comenzó a hacer acusaciones que a Saiz Tejero le parecen absurdas. “Aseguraba que yo había dejado todo tirado, que no quería que se realizara la marcha de los electricistas; puros absurdos porque la primera que estuvo en la marcha fui yo. Además había un encono contra mí, absurdo, se me había acosado laboralmente, cada vez que yo presentaba algo me decían: ‘así no puede ser, tiene que ser de otra manera”.

La historia comenzó 6 meses atrás
Ya desde antes tenía muchas discusiones con Elena Cepeda porque la funcionaria tiene una visión muy diferente sobre lo que puede ser el fomento a la lectura. Saiz sostiene que aunque los dos primeros años fueron de gran apoyo, en los últimos meses las cosas cambiaron y no sabe por qué.
“Creo que no entiende lo que es el fomento a la lectura y no le gusta, no es una cosa que le dé glamour, es una tarea muy de hormiguita, en los barrios, con la gente en el metro, en los hospitales; no son las grandes inauguraciones ni las grandes puestas en escena. No le ha dado la suficiente importancia y sin embargo los medios han valorado mucho los programas; eso es lo que no perdona”, enfatiza la promotora cultural que en 2007 retomó el programa de libro-club y emprendió en la ciudad de México la lectura entre policías de ciudad Nezahualcóyotl.
La organización de la feria del libro fue difícil, llena de trabas burocráticas y negativas. 15 días antes del arranque ElenaCepeda se aferraba en hacer cambios, los hizo incluso dos días antes argumentando que ella era la que decidía sobre la feria y no Paloma Saiz a quien llamaba “una simple encargada”, aunque en su contrato dice que es directora de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿A la deriva fomento a la lectura?
Con la salida de Paloma Saiz quedan a la deriva los siete programas de fomento a la lectura que emprendió desde 2007, cuando la propia Cepeda la llamó a colaborar otra vez en la Secretaría de Cultura, donde ya había estado en tiempos de Raquel Sosa. Entre ellos están Para leer de boleto en el Metro, Sana, sana leyendo una plana en hospitales, Letras en guardia para policías y Letras en llamas para bomberos. Los promotores de cada programa trabajan por honorarios y su contrato vence en diciembre; la funcionaria les ha dicho que a finales del año se revisarán sus condiciones laborales.
Saiz Tejero teme por los programas de fomento a la lectura, sabe que varios podrían desaparecer. “Se quedan pendientes todos los programas, hay varios que planean desmantelar, hablan de llevarse al área internacional el programa para ciegos y débiles visuales; de desaparecer los tianguis de libros, ahora dicen que no, pero lo que sí quieren es cambiarlo”.
Lo que preocupa a la promotora de la lectura en la ciudad de México es que Elena Cepeda ha hablado de “mandar especialistas a cada uno de los programas para rehacerlos”. Ella no sabe a qué se refiere la funcionaria con “especialistas” pues todos los que trabajan para la Coordinación de fomento a la lectura llevan años en el fomento a la lectura.
Saiz ha renunciado para defender los programas de fomento a la lectura desde afuera y mantener el ritmo de los últimos dos años, tiempo en el calcula haber puesto en manos de la gente al menos ocho millones de ejemplares de libros, con lo que incide en la forma de leer.

No hay comentarios: