Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Premio Nicolás Guillén para el poeta regio Armando Alanís Pulido

Con Tu respiración es el asunto, Armando Alanís Pulido obtuvo el XI Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” compitiendo con 314 libros procedentes del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), así como de Estados Unidos, Europa y Asia, donde residen autores caribeños.
El jurado de este concurso -que convocan la Universidad de Quintana Roo, el escritor mexicano Jorge González Durán, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la revista mexicana Río Hondo- encontró en el libro de Alanís: “una visión poética fresca y novedosa, alejada de la formalidad lingüística y estructural que domina el panorama de la poesía y los premios de poesía en México”.
Alanís nació en Monterrey Nuevo León, México, en 1969. es autor de una docena de poemarios entre los que figuran: Los delicados escombros, Combustión espontánea, Poemas de la región cuatro y La costumbre heroicamente insana de hablar solo
Por su estilo tan irreverente como tierno, tan irónico como romántico, Armando Alanís Pulido está considerado como una de las voces más representativas en el nuevo paisaje poético mexicano. Este autor ha sido traducido al inglés, el francés, el portugués y el chino. En el 2005 la UANL le concedió el premio a las artes por su trayectoria literaria, fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, y coordina el proyecto Acción Poética.
Agustín Labrada Aguilera, organizador del certamen, informó que antes de que concluya el año 2008, Armando Alanís recibirá 18 mil pesos mexicanos y en el primer semestre de 2009, la Universidad de Quintana Roo publicará el poemario ganador.
Con la recepción de 314 libros, el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2008 alcanza el mayor récord en su historia y a su vez genera más expectativas. Tal cifra es un signo de consolidación de un certamen que se caracteriza porque acuden a él los autores más disímiles.
“COMPITO CONTRA MÍ Y ME CUIDO DE MÍ”: ARMANDO ALANÍS PULIDO
EVE GIL

“Creo que el amor es un gran chiste (sabemos que consumir chocolate nos puede acercar a lo que se siente estar enamorado) y por eso lo mezclo con ironía y humor negro, es decir, tomo chocolate y pago lo que debo, además nadie que esté o haya estado enamorado salió ni saldrá ileso, y a eso súmale que tengo experiencia porque amo a mucha gente”, explica el poeta Armando Alanís Pulido, nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1969, recientemente galardonado con el Premio Internacional Nicolás Guillén con el libro titulado Tu respiración es el asunto, imponiéndose a 314 libros de diversas regiones de América Latina, sin contar algunos trabajos remitidos desde Estados Unidos, Europa y Asia, donde residen algunos autores caribeños. Dicho premio es convocado por la Universidad de Quintana Roo.
Recientemente, Alanís Pulido publicó dos interesantes libros: La costumbre heroicamente insana de hablar solo, prologado por Gonzalo Rojas (Aldus, UANL, 2007) y otro bilingüe, Poemas de la región cuatro (Mantis Editores, 2007) Respecto a su estilo errático, que oscila entre la parodia de lo amoroso y lo amoroso mismo, como en estos versos, “Casi siempre la lluvia convoca/ a reconstruir la lejanía/ donde estoy tan a gusto/ extraviado conmigo”, nos dice Alanís: “Siempre me estoy yendo, siempre hacia alguna parte; estos dos títulos aunque se publicaron coincidentemente en las mismas fechas (finales del 2007) se escribieron con años de diferencia, yo no quisiera achacarle a lo que escribo mis conflictos existenciales, quisiera más bien achacarle los conflictos existenciales del lector, Los delicados escombros pretendía ser un libro provocador, insolente, antipoético y por las reseñas que se escribieron creo que lo logré, además a ese libro le pasó de todo, ¡hasta lo reeditaron! y es y será importante en mi obra, pero ahora soy más autocrítico”.
La costumbre heroicamente insana de hablar solo, nos dice el poeta, ha sido el libro más pensado y repensado en su escritura, “lo leyó Gonzalo Rojas y le escribió un pequeño prólogo lo cual por supuesto no lo salva de nada. Con los “poemas de la región cuatro” retomo esa vena crítica. Empieza con un epígrafe de Efraín Huerta que dice: “cada cabeza poética es un tercer mundo” y, bueno, ese mundito que habita el poeta aspira a ser un mejor mundito cuando pase el filtro de los lectores, es una visión muy latinoamericana, según yo, de lo que les pasa a los latinoamericanos”.
Le digo a Armando que me cuesta relacionar su personalidad con la del hablante de su poesía, ¿se enfunda en diversas pieles para escribir, como hacen los narradores?: “Trato de ser honesto y escribir claro, esa es mi gran pretensión. Arnulfo Vigil dice que tengo cara de cantante de boleros, ¿y es que cual es la personalidad correcta? Semus Heaney lo explica mejor: “La poesía es capaz de crear un orden tan fiel al impacto de la realidad exterior y tan sensible a las leyes internas del ser del poeta” ahí esta la piel y el rostro o las pieles y los rostros es decir: ahí están los rastros”.
La poesía de Armando Alanís Pulido tiene un fuerte rasgo romántico, y es que ha servido de vehículo para la protesta pública: “Uno debe decir cosas claras y fuertes y luego desligarse de las interpretaciones, si no estuviéramos todo el tiempo escribiendo aclaraciones, hay que concentrarse eso si en que el poema empiece y termine bien en su escritura, espero y aspiro a que el efecto sea el afecto.”.
Hay ciertas circunstancias que llevan a este poeta directo a la poesía: “La noche, Monterrey, las canciones de Manolo García, por mencionar tres de las seiscientas sesenta y seis que se me vienen ahora a la cabeza”.
¿Y qué opina Armando de que alguna vez se le haya comparado con Nicanor Parra, nada menos? “Nicanor Parra y Ernesto Cardenal a influenciado a una buena parte de la poesía mexicana con su estilo coloquial. Cuando leí a Nicanor Parra me impresionó mucho aunque siempre he dicho que los mejores antipoemas los he escrito él… y los peores también, pero me siento más cercano a Efraín Huerta y a Víctor Hugo Piña Williams y sobre todo a Ricardo Castillo, no solo porque son mexicanos sino porque han contribuido como tú dices a la construcción de mi discurso poético y porque disfruto mucho su lectura.”
“Alguna vez -continúa, sonriente- pensé junto con el poeta Cesar Silva de Ciudad Juárez hacer una antología norteña que se llamara “la división del norte” y explicaríamos nuestra posición con un manifiesto y toda la cosa, ahí está el proyecto pero ahora con Internet y con aerolíneas baratas la geografía poco importa, pero norteños somos y en el rancho andamos, así es que no se descarta eso; yo escribo poemas e intento que lleguen a muchos lectores, ninguna de las dos cosas es fácil, compito contra mi y me cuido de mí.”
Actualmente, Armando Alanís Pulido continúa su proyecto Acción Poética que consiste en escribir poemas en las paredes y prepara un libro de poemas para niños, “pero sigo en la experimentación con mi obra es decir en la búsqueda de la claridad en el decir, juego a eso, siempre digo que mi poesía es un decir , aunque ahora preparo una antología sobre la poesía contemporánea de Nuevo León y un libro de entrevistas a poetas chidos por varias razones, a la poesía la leo, la escribo, la comparto, ahora la estudio, eso seguro me servirá de algo.”

www.eve-gil.blogspot.com

8 comentarios:

agape dijo...

felicidades al autor, pero cuales fueron los libros que obtuvieron mencion.

espero poder tener la informacion en este mismo sitio,en ningun lugar la encuentro.

Eve Gil dijo...

Respuesta: El poemario con que Armando obtuvo el Nicolás Guillén, como bien señala el texto, se titula "Tu respiración es el asunto" y es inédito aún.
Besitos

agape dijo...

a Eve Gil
Ya se que ese es el nombre del poemario, pero quiero saber si hubo otras obras premiadas con menciones y cuales fueron los títulos de los poemarios y los autores que obtuvieron esas menciones.
gracias
besos.
nota:Esa información no la encuentro.

Eve Gil dijo...

Pues ahí sí no tengo la menor idea... quizá sea la primera vez que se entrega el premio porque el boletín de prensa no aclara nada al respecto.

agape dijo...

Gracias Eve; si te enteras de algo al respecto me lo mandas a decir.

saludos.

Eve Gil dijo...

¡Con mucho gusto lo haré, Whigman!
Besos

agape dijo...

Feliz navidad para ti y los tuyos.

agape dijo...

A Eve Gil

Feliz navidad para ti y los tuyos.