Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Continúa flagrante violación de derechos humanos de las mujeres en algunos estados de la República Mexicana


Sonora: OSC de mujeres piden juicio político para Ombudsman
· No promovió inconstitucionalidad de reforma contra ILE
Por Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 27 mayo 09 (CIMAC).-

Organizaciones de mujeres de la sociedad civil acudieron ayer al pleno del Congreso del estado de Sonora, para solicitar juicio político a Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien se negó a solicitar acción de inconstitucionalidad por la reforma al Artículo 1º de la Constitución de Sonora.
Mujeres de Ciudad Obregón y Hermosillo entregaron un documento en el que argumentan que el Ombudsman se negó a defender los derechos, pues la referida reforma otorga derechos a la vida en gestación, aún a costa de la restricción de la libertad de las mujeres a decidir, de acuerdo al artículo 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cantidad y espaciamiento de las hijas e hijos.
Informaron que la reforma en Sonora atenta contra los derechos humanos de las mujeres y viola la Constitución Federal que reconoce a las mujeres como titulares de derechos, específicamente los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la intimidad y a la autonomía en materia de salud sexual y reproductiva, a la libertad de conciencia, los derechos a la igualdad de género, a la no discriminación, al libre desarrollo y a la dignidad humana.
La solicitud fue signada en el marco de la Jornada "Las mujeres deciden ¿La Constitución Garantiza?", para conmemorar el 28 de mayo, Día Internacional por la salud de las mujeres, por la Red Feminista Sonorense, Ciudadanas por el Derecho a Decidir de las Mujeres, Mujeres y hombres socialmente activas (Muhsas), Colectiva Observatorio Feminista, Colectivo de Mujeres Productivas AC, Alternativa Cultural por la Equidad de Género AC, Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a decidir-sección Sonora, Centro de Apoyo a la Mujer (APPOBUSAC).

BASES JURÍDICAS DE SOLICITUD DE JUCIO

La solicitud de juicio político al Ombudsman está sustentada en fundamentos legales establecidos en el artículo 15 de la Ley que crea la CEDH, el Título Sexto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y del Título Segundo de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, así como por las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las Leyes Locales referidas.
Las mujeres agraviadas calificaron de grave la situación para las mujeres en Sonora, por el precedente que propicia la actuación de Jorge Sáez al violentar su propia ley y los principios de París que establece en el numeral 1: “La institución nacional será competente en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos, y 2: La institución nacional dispondrá del mandato más amplio posible, claramente enunciado en un texto constitucional o legislativo que establezca su composición y su ámbito de competencia”.
El Ombudsman de Sonora atenta contra los derechos humanos de las mujeres y contraviene así su propio mandato, dijeron. No conforme con desatender su petición de incohar la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma referida, el defensor de los derechos humanos litiga defendiendo su particular punto de vista, supliendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya se manifestó sobre el tema al declarar constitucional la interrupción legal del embarazo (ILE) en el Distrito Federal.
La SCJN es la única institución de la República que tiene entre sus facultades resolver cualquier controversia e inconstitucionalidad de la norma local que contravenga los postulados de la Constitución Federal de la República, explicaron.

http://www.cimacnoticias.com/site/09052704-Sonora-OSC-de-muje.37849.0.html

Protestan en sedes de partidos contra penalización del aborto

· Quejas contra PAN y PRI; exigen al PRD detener reformas

Por: Mariana Norandi

28 de mayo de 2009

La Jornada

Representantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, conformada por 11 organizaciones de la sociedad civil, acudieron en caravana a las sedes nacionales de los tres principales partidos políticos para protestar contra la ola de reformas constitucionales que se han realizado en 13 estados de la República, en las cuales se antepone el impedimiento a la interrupción del embarazo sobre las garantías reproductivas de las mujeres.
Ayer, una caravana de dos autobuses y dos camionetas, con globos y pancartas en defensa de la despenalización del aborto, se estacionó frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la colonia Tabacalera. Alrededor de 150 personas participaron en un acto de protesta pacífico, cuyo fin fue informar a los transeúntes sobre el avance de las reformas estatales y entregar una carta a cada partido promotor de estas leyes –Acción Nacional y Revolucionario Institucional, principalmente–, así como exigir al del sol azteca que asuma un papel más activo en contra del efecto escalonado de dichas modificaciones en las distintas entidades federativas del país.
Ni un voto a quien pisotea nuestros derechos, expresaron los manifestantes, mientras la cantante Denisse Villuendas entonaba I Will Survive (Sobreviviré), canción que en 1979 convirtió en un himno feminista la cantante Gloria Gaynor.

Derecho de todas

No permitamos que unos cuantos quieran impedir que las mujeres donde sea puedan decidir. No importa si eres chilanga, de Colima o de San Luis Potosí; es tu derecho y lo tenemos que exigir, decía una de las estrofas de la canción de Villuendas.
Asimismo, un grupo de performaceros con zancos y antifaces representó –según los participantes– a los principales actores antiabortistas del país, como el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón; los presidentes del PAN, Germán Martínez; del PRI, Beatriz Paredes; del Comité Nacional Pro-Vida, Jorge Serrano Limón; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el cardenal Norberto Rivera Carrera.
En el espectáculo, mujeres enmascaradas en defensa del aborto se enfrentaban a estos personajes logrando vencerlos para, con su triunfo, rechazar el modelo único de familia y la homofobia, así como establecer el libre uso de la anticoncepción y la despenalización de la interrupción del embarazo.
Tras entregar la carta a un representante del PRI, la caravana partió hacia la sede nacional del PAN, en la colonia Del Valle, donde se realizó el mismo acto y, posteriormente, a las 11:30 horas, los manifestantes se dirigieron al edificio nacional del PRD, en la colonia Escandón, donde repitieron la protesta.
En las misivas, las organizaciones integrantes de la coalición, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir y Grupo de Información en Reproducción Asistida (GIRE), criticaron al PRI por aliarse con el PAN en contra de la despenalización de aborto y atentar contra el Estado laico y los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
Exigieron al PAN respetar los derechos humanos de las mujeres, y manifestaron que quien impone una maternidad no deseada no puede ser un buen gobernante. Finalmente, llamaron la atención de algunos diputados locales del PRD que sumaron su voto a las reformas en contra del aborto, y pidieron a su dirigencia nacional que los sancione. Asimismo, lo exhortaron a votar en contra de esas iniciativas de ley en los estados donde aún no hay definición, como una acción de congruencia con sus principios.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/28/index.php?section=sociedad&article=045n1soc

L@S DIPUTAD@S DE BAJA CALIFORNIA EN CONTRA DE LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES

Este 28 de mayo, Día Internacional de acción por la SALUD DE LA MUJER, diversas asociaciones sociales de apoyo a los Derechos de la Mujer de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada aglutinadas en la ALIANZA POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA, decidieron realizar un acto de protesta y luto en el recinto legislativo de la Ciudad de Mexicali, Baja California este 28 de mayo a las 12:00 horas frente al Congreso del Estado por la propuesta presentada por el Dip. Alfredo Ferreiro, del Partido Encuentro Social, de la Dip. Gloria Loza, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Partido Acción Nacional y del Dip. Cano, del Partido Nueva Alianza para modificar el artículo 7to. de la Constitución Local que finalmente quedo como sigue:

“Art. 7to. … se tutela el derecho a la vida, al sustentar que desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes…."

Esta modificación tiene sus efectos en la vida y salud de las Mujeres al quitar las excepciones del delito del aborto, como son:

1) Por violación, ¿Habrá mas Paulinas?

2) Por riesgo de vida o salud de la Mujer. Se condena la muerte a la mujer al momento de parir.

3) Accidental: Si una mujer sufre un accidente y abortara sería sujeta a un proceso penal.

Es por ello que la ALIANZA POR LA VIDA Y SALUD DE LAS MUJERES DE BAJA CALIFORNIA considera que l@s diputados del PAN, PRI, PANAL, PES, Y PVE no solo violentan los Derechos de las Mujeres sino atentan contra la vida y la salud de las Mujeres de Baja California. Por eso se instalará un féretro, una corona y un gran moño negro en señal de luto por las mujeres de Baja California que morirán a causa de la reforma ya comentada.
Exigimos cuentas a los Diputad@s de las fracciones del PAN, PRI, PANAL, PES y PVE y llamamos a las mujeres a considerar su voto hacia dichos partidos que con esta reforma no protegen la salud reproductiva de las Mujeres.
El estado debe garantizar, proteger y promover los Derechos Reproductivos de las Mujeres y no condenarlas a la muerte o a su criminalización.

No hay comentarios: