Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

ONU advierte a Nicaragua que penalizar el aborto equivale a tortura

Por José Adán Silva
MANAGUA, may (IPS)
Mayo 29 de 2009

El Comité, reunido en su período 42 de sesiones en la ciudad suiza de Ginebra, urgió al Estado nicaragüense a revertir la reforma legal que en 2006 penalizó sin excepciones el aborto voluntario, y demandó flexibilidad, en especial en casos de violación e incesto.
El 14 de mayo el Comité contra la Tortura expresó "su profunda preocupación por la prohibición general del aborto", contenida en varios artículos del Código Penal reformado en 2006 y puesto en vigencia en 2008. El gobierno del sandinista Daniel Ortega no reaccionó hasta ahora sobre un pronunciamiento que vincula la prohibición del aborto terapéutico con la tortura.
Nicaragua se convirtió en 2006 en uno de los escasos países del mundo que castigan penalmente a las mujeres que se realicen un aborto cuando se trata de gestaciones fruto de violaciones sexuales o incesto, o cuando la vida de la madre corra peligro. En estos casos antes era legal la interrupción del embarazo.
Chile, El Salvador y República Dominicana son los otros países latinoamericanos que penalizan el aborto inducido sin excepciones, a los que se unen Malta y Filipinas en el resto del mundo.
El Comité citó en su informe sobre la nación centroamericana que la prohibición del aborto para las víctimas de agresiones sexuales significa "una constante exposición a las violaciones cometidas contra ellas" y supone "un grave estrés traumático con el riesgo de padecer prolongados problemas psicológicos, tales como ansiedad y depresión".
En Nicaragua el aborto terapéutico era legal desde 1893 y su prohibición fue posible por la unión a favor de los dos principales partidos políticos del país, el izquierdista y ahora gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y el derechista Liberal Constitucionalista.
La penalización absoluta del aborto se produjo en plena campaña de las elecciones que devolvieron a la presidencia a Ortega en 2007. Las organizaciones de mujeres coinciden en que cálculos electorales llevaron al político a pactar la prohibición absoluta del aborto con la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas.
Analistas coinciden en que el retorno al poder del ex guerrillero se facilitó por un pacto político-religioso con el cardenal Miguel Obando y Bravo, quien ahora preside una comisión humanitaria gubernamental, después de haber sido jubilado por el Vaticano como líder de la Iglesia Católica en el país.
Ortega gobernó Nicaragua entre 1979 y 1990, primero como miembro de la junta establecida por los sandinistas tras derrocar a la dictadura de la familia Somoza y luego como presidente. Entonces Obando y Bravo era uno de los líderes opositores.
El Comité encargado de registrar y denunciar los actos de tortura humana, instó al Estado de Nicaragua a reformar la ley y restablecer el aborto en situaciones de emergencia y cuando medie la violencia de género. "El Comité urge al Estado Parte a que revise su legislación en materia de aborto, tal como fue recomendado por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", dictó en su informe.
En concreto propuso al país estudiar "la posibilidad de prever excepciones a la prohibición general del aborto para los casos de aborto terapéutico y los embarazos resultantes de violación o incesto", y así cumplir las directivas de la Organización Mundial de la Salud.
El Ministerio de Salud, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Instituto Nicaragüense de la Mujer y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía que desde la Presidencia administra la esposa de Ortega, Rosario Murillo, declinaron comentar a IPS el pronunciamiento del Comité.
La Curia Arzobispal en Managua dijo a IPS que la postura de la Iglesia Católica respecto al aborto es inalterable.
El no gubernamental Movimiento Autónomo de Mujeres, participante destacado en la lucha por la despenalización del aborto terapéutico, consideró que el pronunciamiento del Comité contra la Tortura es "una condena internacional contra Nicaragua". "El Comité ha señalado que la penalización total del aborto, sin dejar excepciones, violenta el status legal de las mujeres, al no permitirles salvar su propia vida o disminuir los riesgos en su salud física o psicológica", señaló a IPS Juana Jiménez, dirigente de la organización.
Jiménez dijo que el órgano rector internacional da la razón a las mujeres organizadas del país que denunciaron la reforma legal como una imposición por motivaciones políticas y "una contradicción con los pactos de derechos humanos y las convenciones específicas en materia de reconocimiento a los derechos de las mujeres".
El Movimiento Autónomo fue una de las organizaciones que envió sus consideraciones al Comité contra la Tortura, con el argumento de que la ley que penaliza el aborto terapéutico "contiene todos los elementos de la tortura determinados en el artículo 1 de la Convención contra la Tortura". Desde que se aprobó la penalización total del aborto, decenas de organizaciones de mujeres, médicas y de derechos humanos demandaron también la reversión de la norma ante la Corte Suprema de Justicia.—

ONG alertan sobre misoginia legalizada

· Deploran proliferación de leyes antiaborto

Por: Mariana Chávez
La Jornada
Querétaro, Qro., 28 de mayo de 2009

Las reformas constitucionales que impiden interrumpir legalmente los embarazos en la mayoría de los estados del país son actos de misoginia y una discriminación constitucionalizada, pues hay entidades donde la principal causa de muerte entre mujeres es el aborto clandestino, aseveraron organizaciones no gubernamentales.
En el Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer, Gisela Sánchez Díaz de León reprobó las modificaciones aprobadas por congresos estatales, que garantizan el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
En nombre de las asociaciones Salud y Género –a la que pertenece–, Libre Acceso, Movimiento Sociedad Participativa, Milenio Feminista y Mujeres Ciudadanas Queretanas, Sánchez Díaz de León señaló que las reformas mencionadas dan rango constitucional la misoginia y la discriminación contra las mujeres.
Asimismo, demandó a las autoridades estatales garantizar a este sector salud, educación y vivienda, entre otras garantías.
Agregó que, según datos de la Secretaría de Salud de Querétaro, 32 por ciento de los embarazos reportados cada año son de adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que persistan los abortos clandestinos.
A las autoridades, consideró, les corresponde garantizar y proteger la integridad física y los derechos sexuales y reproductivos, pues si nuestra dignidad e integridad no son respetadas, la democracia y el desarrollo de la sociedad están en riesgo.
Las representantes de las organizaciones señalaron que para este año se tiene planeado impulsar en Querétaro una propuesta de ley que promueva la igualdad entre sexos, y que 50 por ciento de los puestos en los gobiernos estatal y municipales sean ocupados por mujeres a partir de octubre.

http://www.jornada.unam.mx/2009/05/29/index.php?section=estados&article=038n1est


Fondo de Aborto y Justicia Social, MARIA.

Estimadas y estimados compañeros:

En estos momentos difíciles para el derecho a decidir de las mujeres en los estados de la República y en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, es con mucho gusto que les escribimos para informarles del arranque de un proyecto muy innovador: el Fondo de Aborto y Justicia Social, MARIA.
El Fondo MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) es una iniciativa que tiene el objetivo de apoyar a que las mujeres de los estados que no tienen los recursos para venir al Distrito Federal para la interrupción legal de su embarazo puedan hacer el viaje e ir a los servicios de su elección. El Fondo también apoya a mujeres del D.F. para que puedan acceder a los servicios disponibles. MARIA ofrece además la opción de acompañamiento parcial o total para que cuenten con la compañía de alguien capacitado en el tema.
La intención de esta carta es pedirles que difundan la existencia del Fondo MARIA entre las redes de mujeres y jóvenes con las que trabajan. Con base en lo anterior, estamos anexando un banner digital para que suban a su página web institucional con el link a www.redbalance.org/maria. Es una carpeta con dos versiones: horizontal y vertical y tienen tres formatos: un gif animado sin liga, version en flash con liga, version html con liga. En los dos últimos casos tienen instrucciones para que abra la página de maria en una ventana aparte.
Asimismo, les invitamos a que visiten la página del Fondo para más información. Además de la página web, tenemos el correo maria.balance@gmail.com y las líneas telefónicas de atención 01800 8327311 y 52435054.
El Fondo de Aborto y Justicia Social MARIA es un proyecto financiado con el apoyo generoso de donativos de organizaciones aliadas e individuos, así como por algunas de las mismas usuarias. Si te interesa contribuir a esta importante causa, agradeceremos su aporte a través de la página web y marcando a nuestras líneas telefónicas.
Si requieren de nuestros materiales promocionales (folleto, postal) para difundir el Fondo por favor, contáctanos a balance.desarrollo@gmail.com y con gusto te los enviamos. Anexamos el folleto en versión electrónica.
Sin más por el momento les enviamos un fuerte abrazo,
Eugenia López Uribe
Coordinadora General
Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud

DESPLEGADO

¿Estado de derecho o estado confesional?

Universidad de Guadalajara

El Estado laico regido por la separación Iglesia-Estado es un logro histórico de la sociedad mexicana. La laicidad garantiza que ni el Estado pretenda limitar la libertad de culto y de creencia, ni las iglesias puedan dictar las políticas públicas implementadas por aquel. El pasado 26 de marzo el Congreso del Estado reformó la Constitución Política del Estado de Jalisco, estableciendo que el derecho a la vida va desde la fecundación hasta la muerte. Se modificaron el artículo 4to. De la Constitución Política y el 228 del Código Penal, ambos del Estado de Jalisco. Esta Reforma tiene graves implicaciones que vulneran la vigencia del Estado de Derecho. Contradice lo establecido en la Constitución General de la República y los tratados internacionales firmados por nuestro país en materia de derechos humanos en los últimos 20 años. La iniciativa de reforma fue promovida, impulsada y acordada por la jerarquía de la Iglesia Católica en Jalisco, ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, contraviniendo las restricciones constitucionales que tienen los ministros religiosos para intervenir en asuntos públicos.
La propuesta que se está plasmando en la Constitución de Jalisco, obedece a una concepción religiosa que pretende sancionar como delito lo que la Iglesia Católica considera como pecado, invadiendo el ámbito de consciencia de los ciudadanos.
Esta Reforma pone en peligro la vida, la salud, los derechos humanos, la libertad sexual y reproductiva de las mujeres. El aborto es un problema de salud pública y su criminalización únicamente genera muerte, daños físicos y psicológicos a una gran cantidad de mujeres, y no garantiza la vida en ningún sentido.
Los legisladores de Jalisco deberían antes preocuparse por abordar de frente un problema de salud pública y reglamentar los derechos que la Constitución General de la República establece, en lugar de tergiversar la función legislativa y explotar con fines electorales un problema social. Consideramos inadmisible que Jalisco derive hacia un Estado Teocrático donde la pauta a seguir la dicte una visión ultraconservadora y religiosa de la ley y no la solventada en un conocimiento científico y en la vigencia plena del Estado de Derecho.

Guadalajara Jalisco a 3 de abril de 2009
Comité Universitario de Análisis Social
Responsable de la publicación Susana Gabriela Díaz García
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
DESPLEGADO OFICIAL, para consulta de los nombres de las y los miembros del Comité Universitario referido
NOTAS RELACIONADAS A REFORMAS CONSTITUCIONALES

QUE GARANTIZAN El DERECHO A LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN

Impugnan ley ‘antiaborto’
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=329932

Mujeres se pronuncian en Querétaro a favor del aborto
http://rotativo.com.mx/queretaro/mujeres_se_pronuncian_en_queretaro_a_favor_del_aborto/574,16,14764,html

Ley del derecho a la vida, en menos de un mes en Jalisco, Coahuila y Guanajuato
http://www.lajornadasanluis.com.mx/2009/05/29/pol11.php





La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.

No hay comentarios: