Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

¿Podrá la Constitución defender a las queretanas?

· El PAN podría fracasar su ataque contra ILE
Por Laura Alba Gamero y Guadalupe Gómez Quintana

México DF, 18 mayo 09 (CIMAC).- En Querétaro podrá acabar el maratón de cambios a las constituciones locales, impulsado por el PAN, con apoyo del PRI, para convertir en delito la anticoncepción de emergencia (PAE), el DIU e impedir la interrupción legal del embarazo, aun en caso de violación a niñas, bajo el argumento de “proteger la vida desde la concepción”.
La iniciativa del PAN para reformar el Artículo cuarto de la Constitución de Querétaro fue presentada en 2008 por Fernando Urbiola Ledesma, vinculado con El Yunque, y presidente de la Comisión de la Familia.
Es un “fusil” de las otras que el PAN y PRI aprobaron en 12 estados, señala la legisladora local Carmen González Loyola, donde “la ultraderecha ha violado de manera sistemática los derechos humanos de las mujeres, al elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde la concepción”, y convirtiéndolas en objeto para la reproducción sin ser sujetas de derecho.
Hasta hoy, en sólo siete meses, el binomio PAN-PRI cambió las constituciones de Morelos, Sonora, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche y Guanajuato, en sesiones al vapor, sin tomar en cuenta la opinión de organizaciones civiles y de mujeres.
Pero este martes podría ser diferente: la iniciativa panista se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde tiene tres, de seis, posiciones. El panista Rafael Puga reconoce: “Hay una desventaja numérica al momento de dictaminarla”, pues legisladores del PVEM, PRD y PRI se han manifestado en contra.
De mantenerse el empate, tendrá la última palabra el presidente de la Comisión, Marco Antonio Hernández, de Convergencia, quien manifiesta su rechazo y su negativa a imposiciones y presiones del PAN.

LA DISPUTA
La diputada González Loyola denuncia que el PAN se niega a discutir la iniciativa en tribuna. Pero en cambio, en la página Web del Congreso muestra un video y organiza pláticas con “especialistas”, como la realizada esta semana con una religiosa.
González Loyola presentó el pasado 30 de abril una propuesta para adicionar el Código Penal, con el fin de obligar a que el Ministerio Público autorice, en un término de 24 horas, la petición de interrupción legal del embarazo a mujeres víctimas de violación o de inseminación no consentida, pues frecuentemente evade su responsabilidad por temor.
La mayoría panista la rechazó con 12 votos, pero recibió ocho a favor, lo que habla de cierto equilibrio en la correlación de fuerzas.


LA CIENCIA Y LA IGNORANCIA
La iniciativa del PAN —que dice “todo individuo de la raza humana (sic) en cualquiera de sus etapas de desarrollo, goza de los mismos derechos” y no debe distinguirse entre nacido y no nacido— está ahora acompañada “de la óptica científica”, presume el coordinador de la bancada panista.
Sin embargo, el sacerdote católico Julián Cruzalta, teólogo asesor de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, dijo a Cimacnoticias que las iniciativas que argumentan “proteger la vida desde la concepción” son una aberración jurídica, que los diputados que votan a favor de ellas son tan ignorantes que “habría que mandarlos a estudiar derecho y antropología, o de plano la secundaria”.
Todo esto es, dice el clérigo, una “clara venganza” por la aprobación de la interrupción legal del embarazo en el DF. No hay interés por discutir. Relata que en tres ocasiones “estuvo en pláticas con legisladores de Colima, para abordar de forma seria la iniciativa”, pero nunca discutieron, “dejando claro que había una negociación política con el PAN”.
Aprueban las iniciativas sin leerlas, pues se trata de “apurarse y ganar” sin sentido, lo menos importante son los fundamentos, “lo que refleja un serio problema de moral privada y ética pública”.


QUÉ DICEN LAS AFECTADAS

En tanto, organizaciones civiles y feministas responden a la estrategia PAN-PRI para cambiar la Constitución de 17 entidades y así lograr la modificación de la Ley General de Salud, y con ello negar y acotar derechos de las mexicanas.
La Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, integrada por académicas, encabezadas por Marcela Lagarde y de los Ríos, exigió a la Secretaría de Gobernación, con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dé trámite a la petición de organizaciones de Guanajuato para declarar la Alerta de Violencia de Género en la entidad, ante la pérdida de derechos humanos de las mujeres, luego de que fue modificada la Constitución local.
En Sonora, organizaciones feministas pidieron juicio político contra el Ombudsman local, pues se negó en reiteradas ocasiones a solicitar un trámite de inconstitucionalidad contra la criminalización de la interrupción legal del embarazo.
Y en Colima, 67 mujeres presentaron el pasado viernes amparos ante los jueces de distrito de la entidad, porque la reforma constitucional es contraria a la Constitución Federal.
Denuncian además que la presidenta del Congreso estatal cometió fraude constitucional, pues envió la reforma a publicación antes de que se cumpliera el plazo que tenían los municipios para pronunciarse.
Por lo pronto, el próximo martes, la diputación queretana podría escuchar la opinión de las ciudadanas como Estefanía Cabriales, quien escribió en la página Web del Congreso local: “Es necesario que la propuesta se evalúe primero con base en la opinión de las mujeres, quienes al final de cuenta son a las que les atañe este asunto”.

http://www.cimacnoticias.com/site/09051805-Podra-la-Constituc.37745.0.html

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

México D.F., 18 de mayo de 2009


El 17 de mayo del 2007, el profesor Agustín Estrada Negrete fue invitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ecatepec para participar en un festival contra la homofobia que se realizó en el centro de Ecatepec, Estado de México.
El profesor realizó un número travestido en compañía de algunos de los padres de familia de los niños que atiende, ese hecho molestó a algunos de los profesores a su cargo, quienes iniciaron acciones administrativas en su contra, denunciando con falsedad que él asistió vestido de mujer al plantel lo que ponía en riesgo el desarrollo de los niños, después de varios procedimientos en su contra fue obligado a tomar una licencia por un año.
El profesor construyó este plantel con apoyos que logró obtener y con la ayuda de padres de familia, sobre un terreno que era basurero. Los padres reconocen la enorme labor que él ha hecho para enseñarles a ellos mismos a querer y tratar a sus hijos que viven con discapacidad.
Al tratar de reintegrarse a su cargo el 16 de febrero del 2009, tras haberlo obligado a tomar una licencia de un año, el hecho le fue negado por autoridades de la secretaria de educación del Estado, lo que motivo una protesta de niños, madres y padres ante las oficinas del gobierno en Ecatepec, el gobierno respondió con represión y en ese acto y ante la presencia de representantes de los Derechos Humanos en el Estado de México algunos menores fueron agredidos por policías, lo que motivo que se convulsionaran sin que hubieran recibido la atención médica que requerimos en varias ocasiones.
Después de varios intentos por resolver la situación, el 07 de mayo un grupo de madres y padres de los CAM 33 y 34, el profesor Agustín Estrada Negrete y su abogado Jaime LOPEZ VELA, acudieron para atender la audiencia prevista con el subsecretario de Gobierno, Luis Felipe Puente, para resolver la situación que tiene sin escuela a los menores discapacitados, al profesor sin poderse reintegrar a su cargo de director y en consecuencia y como protesta la escuela tomada por las madres y padres de familia.
Al llegar al Palacio de Gobierno, el funcionario que bajo a la entrada del edificio para recibirlos, Humberto Rodríguez Suárez, indicó que no podrían pasar los padres. El abogado insistió en que participarán por ser directamente afectados por la situación, la negativa fue rotunda, se preparaban para realizar una protesta frente al palacio de gobierno y con ese motivo el funcionario que debía recibirlos ordeno a policías que rondaban se detuviera al abogado Jaime LOPEZ VELA a quien subieron a una patrulla y adentro lo golpearon, diciéndole “el Gobernador Peña Nieto no quiere Maricones en el Estado de México”, fue conducido a una Comisaria, luego subido de nuevo a la patrulla y finalmente presentado al “Palacio de Justicia”, en donde le informaron que estaba detenido por obstrucción a las vías de comunicación.El profesor fue detenido de igual manera, trasladado en una “ambulancia” en donde fuer golpeado al trasladarlo al palacio de justicia.
Ambos fueron conducidos al sótano del edificio donde fueron golpeados por los custodios, tratados con ofensas y agredidos físicamente y con el argumento se repitió “Nuestro Gobernador Peña Nieto” no quiere maricones, tratados de putitos y jotos.
El abogado fue liberado el día después bajo fianza, el profesor remitido a un penal en Almoloya y ahí, nuevamente, golpeado y violado diciéndole de nuevo la consigna “El Gobernador Peña Nieto no te quiere por maricón”.
Ambos, presentaron las denuncias respectivas, solicitando que organismos como la CNDH, CONAPRED, SECRETARIA DE EDUCACION, SECRETARIA DE SALUD, y otros tomen acciones para revertir esta situación de violación a los derechos humanos. La denuncia por violación no ha sido aceptada al profesor.
Al profesor le han decretado Auto de Formal prisión por el delito de Obstrucción de la vías de comunicación, la situación del Abogado libre bajo fianza esta por resolverse.

http://www.redtdt.org.mx/d_comunicados.php?id_comunicado=43&descargable=

VIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual 2009

“Discriminación y violencia en la sexualidad de grupos en situación de vulnerabilidad”
Sede: Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología
Del 25 al 30 de mayo de 2009
Invitan:
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de la Coordinación Nacional de Antropología, Dirección de Antropología Física, Museo Nacional de Antropología, Escuela Nacional de Antropología e Historia; el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Cultura; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; y el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación
Coordinadora del evento:
Dra. Edith Yesenia Peña Sánchez
Profesora-investigadora Titular de la
Dirección de Antropología Física del INAH
Direcc. Reforma y Gandhi s/n. Col. Polanco
Deleg. Miguel Hidalgo. México D.F.
Museo Nacional de Antropología
Tel: 5553-6204 y 5286-1933

Asistentes de coordinación:
Mtra. Lilia Hernández Albarrán
Etnlga. Mitzi Salazar Castañeda
Asistente de Investigación
DAF-INAH
Cel: 04455-3934-8512
Email:
liliahera@yahoo.com.mx

No hay comentarios: