Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Otra grave acusación contra el ex Gobernador Sonorense/ Cortesía: CONTACTOX

AVERIGUACION PREVIA NUM:
ASUNTO: SE PRESENTA DENUNCIA DE HECHOS

H.- PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA
PRESENTE.-
MIGUEL ANGEL HARO MORENO, por mi propio derecho, mexicano, mayor de edad, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones el sito en Nayarit 48 entre Yáñez y Félix Soria ante esta Representación Social acudo respetuosamente a presentar:
Con fundamento en los articulo 117 y 119 del Código Procesal Penal del Estado de Sonora DENUNCIA de hechos que pueden constituir delitos en contra del patrimonio del estado, para lo cual conforme a las facultades constitucionales y legales que les corresponde deberán de iniciar la averiguación previa que amerite en contra de EDUARDO BOURS CASTELO y quien resulte responsable por el manejo discrecional de más de 4 mil 500 millones de pesos que la administración del mismo señalado comprometió hasta el año 2038:

Baso la presente denuncia en los siguientes:
HECHOS
1.- El 20 de agosto de 2007 el Congreso del Estado de Sonora por mayoría de sus integrantes aprobó el Plan Sonora Proyecta, que establecía la facultad del Poder Ejecutivo del Estado, para disponer de recursos sin que fueran considerados deuda pública, revisados y fiscalizados por el Congreso del Estado de Sonora.
Dicho Plan le otorgaba la facultad a la administración del ex gobernador Eduardo Bours Castelo para emitir bonos de deuda por más de 10 mil millones de pesos para reestructurar la deuda pública del Estado y con el resto (poco más de 4 mil millones) realizar obras de infraestructura en los 72 municipios a través de un fideicomiso.
2.- Tal actuación de la cámara local, fue cuestionado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y una diputada del Partido de la Revolución Democrática, quienes interpusieron acción de inconstitucionalidad en contra del mencionado plan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3.- Con fecha 17 de noviembre de 2009, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió declarar la inconstitucionalidad del plan referido, por contravenir la Constitución General de la República en su artículo 117, que establece que todo empréstito se considerara deuda pública. Además, el modelo planteado por el ex gobernador del estado, no permitía la fiscalización y revisión de los recursos públicos para saber a ciencia cierta si los recursos se destinarían a las obras que comprendía el Plan Sonora Proyecta, evitando con ello la función fiscalizadora del Congreso del Estado de Sonora.
4.- Al declararse la inconstitucionalidad del Plan Sonora Proyecta trae como consecuencia que los actos de bursatilización y de no revisión y fiscalización sean ilegales, es decir, estén fuera de la ley.
Aunado a esto, tenemos también que el Estado por voz del propio Gobernador del Guillermo Padrés Elías, tiene un déficit de mil 400 millones de pesos:
Cita textual:
“El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que el gobierno se encuentra en un estado de emergencia económica y añadió que la anterior administración ha dejado un déficit de mil 400 millones de pesos “dinero que está comprometido y que obviamente no tenemos”.
Finalmente hay que mencionar que la deuda del Estado supera los 10 mil millones de pesos, por lo que para lo que se aprobó el Plan Sonora Proyecta no fue cumplido.

PETICIÓN ESPECIAL
En virtud que la Constitución Política Local en el artículo 103 de la misma dota a esta Procuraduría de plenas facultades para allegarse de elementos de prueba, le solicito recabe vía informe de autoridad a las dependencias del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, la documentación que soporta el estado que se encuentra la administración pública del Estado y cómo se encontrará una vez que la misma tenga que asumir que los recursos que se erogaron en el Plan Sonora Proyecta son deuda pública, especificando el quebrado que sufrirá el erario público. Además, el resultado de las auditorias hechas a la gestión del ex gobernador Eduardo Bours Castelo, en virtud del déficit de mil 400 millones de pesos y que está vinculada a la operación del Plan Sonora Proyecta, sobre todo, que los hechos que se narran son notorios y no requieren prueba, es decir, son conocidos por la sociedad en su conjunto y los poderes del estado.
De igual manera, requiera a todos aquellos funcionarios públicos que han estado denunciando irregularidades a la Administración pasada a ejercer la obligación establecida en el artículo 118 del Código de Procedimientos penales del Estado de Sonora.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, pido:
ÚNICO: Dar trámite a la presente denuncia e iniciar la averiguación previa respectiva en contra del C. Eduardo Bours Castelo y quien resulte responsable por los daños económicos que se deriven de la inconstitucionalidad del Plan Sonora Proyecta, por los delitos que se acrediten y sean consignados al Juez Penal que corresponda.


PROTESTO LO NECESARIO
Hermosillo, Sonora, 24 de noviembre de 2009

C. MIGUEL ANGEL HARO MORENO

No hay comentarios: