Da click a la imagen y entra al grupo en facebook

Piden juicio político para el ombudsman de Sonora

Por: Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 10 mayo 09.- Mujeres de diversas organizaciones no gubernamentales del sur del Estado de Sonora, pidieron juicio político para Jorge Sáenz Félix, por no haber defendido sus derechos humanos, al negarse a interponer la acción de inconstitucionalidad, en contra de la reforma constitucional al artículo 1º, de la Constitución de Sonora.
En un pronunciamiento público las mujeres de la sociedad civil, afirmaron que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos CEDH, es un falso defensor de los derechos de las y los sonorenses.
El pasado 6 de mayo concluyó el plazo para que la CEDH atendiera su solicitud de hacer uso de sus facultades de interponer la Acción de inconstitucionalidad, en contra de la Constitución Política del Estado de Sonora, por contravenir a nuestra Carta Magna que ampara a las mujeres a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, negando la justicia al 60%de las mujeres sonorenses que se encuentran en edad reproductiva.
Agregaron que desde que el Congreso Local en un proceso irregular –por decir lo menos- aprobó la iniciativa presentada por el PAN y el PRI el pasado 21 de octubre sin deliberación en comisiones, alertaron a la sociedad sonorense sobre el atropello del legislativo al negase a deliberar frente a la sociedad un asunto que de suyo confronta a la misma.
Pero como si eso fuera poco, dicen las mujeres, el Presidente de la CEDH, Jorge Sáenz Félix, siendo no sólo omiso a la alerta que ellas hicieron pública con su primer pronunciamiento desde el 28 de octubre, les negó la petición de audiencia y no dio respuesta a su solicitud, agotándose el plazo que la Comisión tenía para responder apegada a derecho.
Argumentan que los eventos anteriores prefiguran elementos suficientes para que el Congreso Local proceda a realizar juicio político contra Jorge Sáenz Félix, por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Sonora y la Ley de responsabilidades de los servidores públicos.
Afirman que Sonora no merece contar con un presidente que simula y pretende continuar en el cargo con toda impunidad.
Agotaremos todas las instancias legales y apelaremos al amparo individual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, dicen. Advierten que no pararán hasta lograr ser escuchadas y atendidas en su reclamo para que se hagan valer los derechos que ampara nuestra Constitución Federal a favor de la vida y la libertad de las mujeres.
Su petición se basa no solo en que diariamente mueren cuatro mujeres en manos insalubres por abortos inseguros y la tercera causa de muerte es el aborto, siendo prevenible y evitable, sino porque aspiran a que la felicidad en sus hogares y en la comunidad sea una realidad con el destierro de la violencia hacia las mujeres.
A partir de la reforma constitucional al artículo 1º la redacción quedó así: “Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, el sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del medico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro medico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora, así como los casos de donación de órganos humanos en los términos de las disposiciones legales aplicables.
Por esta modificación que privilegia los derechos de la vida en gestación por encima de los derechos de las ciudadanas la Red Feminista Sonorense, Red Nacional de Jóvenes por el derecho a decidir-sección Sonora, Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., APOBUSAC., Lazos A.C., piden juicio político al ombudsman omiso.


Redfemson/06/2009

Cd. Obregón, Sonora. A 8 de mayo de 2009.

ORGANISMOS CIVILES DE MUJERES EXIGIMOS JUICIO POLÍTICO AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS, POR SER UN FALSO DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LAS SONORENSES.

El pasado 6 de mayo concluyó el plazo para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos atendiera nuestra solicitud de hacer uso de sus facultades de interponer la ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, en contra de la Constitución Política del Estado de Sonora, por contravenir a nuestra Carta Magna que ampara a las mujeres a decidir de manera libre y responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, negando la justicia al 60% de las mujeres sonorenses que se encuentran en edad reproductiva.
Desde que el Congreso Local en un proceso irregular –por decir lo menos- aprobó la iniciativa presentada por el PAN y el PRI el pasado 22 de octubre sin deliberación en comisiones, alertamos a la sociedad sonorense sobre el atropello del legislativo al negase a deliberar frente a la sociedad un asunto que de suyo confronta a la misma, pero como si eso fuera poco, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –el Lic. Jorge Sáenz Félix-, siendo no solo omiso a la alerta que hicimos pública con nuestro primer pronunciamiento desde el 28 de octubre, nos negó la petición de audiencia y no dio respuesta a nuestra solicitud, agotándose el plazo que la Comisión tenía para responder apegado a derecho.
Lo que prefiguran elementos suficientes para que el Congreso Local proceda a realizar juicio político contra el Lic. Jorge Sáenz Félix , por violar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución de Sonora y la Ley de responsabilidades de los servidores públicos. Sonora no merece contar con un presidente que simula y pretende continuar en el cargo con toda impunidad.
Agotaremos todas las instancias legales y apelaremos al amparo individual ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no pararemos hasta lograr ser escuchadas y atendidas en nuestro reclamo para que se hagan valer los derechos que ampara nuestra Constitución Federal a favor de la vida y la libertad de las mujeres, no solo porque diariamente mueren 4 mujeres en manos insalubres por abortos inseguros y la tercera causa de muerte es el aborto -siendo prevenible y evitable-, sino porque además, aspiramos a que la felicidad en nuestros hogares y en la comunidad sea una realidad con el destierro de la violencia hacia las mujeres.
Red Feminista Sonorense, Red Nacional de Jóvenes por el derecho a decidir-sección Sonora, Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., APOBUSAC., Lazos A.C.

CRONOLOGÍA DE LA DEFENSA DEL DERECHO A LA VIDA DE LAS MUJERES SONORENSES

2008

22 de octubre. El Congreso Local de Sonora aprueba la reforma al artículo 1° de la Constitución política de la entidad, con el voto del PRI y el PAN, y con el voto del PRD en contra.

28 de octubre. Pronunciamiento de la Red Feminista Sonorense “A favor de la Vida de las mujeres”, en contra de la reforma al artículo 1° de la Constitución de Sonora.

28 de octubre. La Red Feminista Sonorense solicita al Pte. Municipal de Cajeme audiencia de cabildo para abrir a la opinión pública la reforma a la Constitución Política de Sonora y se pronuncie en contra.

2009

24 de febrero. La Red Feminista Sonorense solicita a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, haga uso de su facultad para interponer la Acción de Inconstitucionalidad en contra de la reforma al artículo 1° de la Constitución de Sonora.

UN MES DESPUÉS DE MÚLTIPLES LLAMADAS

23 de marzo. La Red Feminista Sonorense recibe un primer oficio por e-mail, del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Lic. Jorge Sáenz Félix, él cual se excusa contestar la petición de la acción de inconstitucionalidad en tanto no concluía el proceso legislativo.

6 de abril. Se pública en el Boletín Oficial del Estado , la Ley que reforma la Constitución Política de Sonora.

UN MES DESPUÉS DE MÚLTIPLES LLAMADAS

22 de abril. La Red Feminista Sonorense solicita de nuevo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos una audiencia para sustanciar y ampliar los argumentos que respaldan la petición de la Acción de Inconstitucionalidad.

24 de abril. La Red Feminista Sonorense recibe por e-mail una comunicación del Presidente donde nos pide que el lunes establecería la cita de la audiencia solicitada.

DESPUÉS DE MÚLTIPLES LLAMADAS

27 de abril. La Red Feminista Sonorense recibe por e-mail una comunicación del Presidente donde da a conocer el pronunciamiento a nombre del Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y establece la cita para el 6 de mayo a las 12 Horas.

6 de mayo. La Red Feminista Sonorense entrega a la Comisión Estatal de Derechos Humanos la argumentación ampliada de la solicitud de la Acción de Inconstitucionalidad y solicita a la CEDH se reponga el proceso y se considere los términos del pronunciamiento.

6 de mayo. La Red Feminista Sonorense solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Procuraduría General de la República se atienda supletoriamente la petición de la acción de inconstitucionalidad, ante la indolencia del Presidente de la CEDH.


CONSTITUCIÓN DE SONORA

ARTICULO 1o.- Los Derechos del Hombre son la base y el objeto de las instituciones sociales. En el Estado de Sonora todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Estado de Sonora tutela el derecho a la vida, el sustentar que desde el momento de la fecundación de un individuo, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural. Se exceptúa de este reconocimiento, el aborto causado por culpa de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación o cuando, de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del medico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro medico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora, así como los casos de donación de órganos humanos en los términos de las disposiciones legales aplicables.

Las autoridades, los funcionarios y empleados del Estado y Municipios tienen la ineludible obligación de respetar y hacer respetar, en la órbita de sus facultades, las garantías y las prerrogativas que esta Constitución Local concede.

El Estado reconoce la composición pluricultural de su población, en particular la asentada en los grupos de nuestro origen, y proveerá lo necesario para asegurar el respeto a sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos, formas específicas de organización social y garantizarles el efectivo acceso a la jurisdicción estatal, procurando consolidar los rasgos de nuestra nacionalidad.

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Audiencia 6 de mayo 2009

El 6 de mayo de 2009, el ombudsman sonorense recibió a mujeres organizadas que defienden el derecho a decidir de las mujeres, el momento de su maternidad y la cantidad de hijas e hijos que desean tener. Se enfrentaron a la negativa de Jorge Sáenz Félix a interponer la acción de inconstitucionalidad por la reforma constitucional al artículo 1o de Sonora, atendiendo a su particular convicción de la defensa de la vida en gestación a toda costa, incumpliendo su obligación constitucional de defender los derechos humanos, en este caso de las mujeres en Sonora.

No hay comentarios: